top of page

CIUDAD PALATINA MADINAT AL-ZAHRA

A 7 kms del núcleo urbano se encuentra Madinat Al-Zahra (Medina Azahara), la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena en el siglo X. Cuenta la leyenda (la cual no es cierta) que para que Al-Zahra (la mujer favorita del Califa), venida del norte, no echara de menos sus montañas nevadas, sembró toda la ladera de la montaña de almendros, para que durante su floración ésta se cubriera de blanco, recordando a su tierra natal.

​

La realidad es que Madinat Al-Zahra (la ciudad que brilla), fue una muestra de poder y ostentosidad del Califa Abderramán III (Abd al-Rahmán III), para que las dinastías coetáneas de su época, temieran a su riqueza: "Si podía gastar tantos recursos en mármol y materiales de las máximas calidades de la época hasta en lo más pequeño, ¿cuánto no habría gastado en su ejército?".

 

Por aquellos tiempos, Córdoba era la capital más pretendida por todas las dinastías y objeto de continuos enfrentamientos para hacerse con su control, de ahí que se intentara tanto por medio de guerras físicas como psicológicas el mantener el control sobre ella.

​

El 1 de julio de 2018, la Unesco la reconocía como Patrimonio Mundial de la Humanidad, consiguiendo  Córdoba con éste ser la única ciudad del mundo con 4 reconocimientos de este tipo, sumándose a los otros tres que ya tenía (la Mezquita - Catedral, su Casco Histórico y la Fiesta de los Patios (patrimonio inmaterial)).

​

Imprescindible admirar el salón rico, sus estrechas calles y las diferentes salas de palacio para sentir cómo se vivía en una de las épocas de mayor esplendor de Córdoba (Qurtuba en la época Califal).

​

Para llegar desde El Capricho de San Fernando, puedes hacerlo con tu vehículo, usando el servicio de bus que va directamente a Medina Azahara o haciendo uso de la empresa municipal de autobuses, AUCORSA. Esta última opción es más barata pero tendrás que andar unos 600mts desde la parada más cercana hasta el centro de visitantes por una carretera convencional, por lo que no es recomendable realizarla con niños.

bottom of page